El misterio del cuarto amarillo

misterio-del-cuarto-amarilloNUESTRA LECTURA DE NOVIEMBRE 2012: EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO, de Gastón Leroux.

La novela elegida en esta ocasión es “El misterio del cuarto amarillo” de Gastón Leroux. Hacemos así un pequeño alto con los americanos y volvemos a Europa.
Leroux es uno de los más importantes escritores franceses de novela criminal, aunque como los creadores del género (E. A. Poe, Wilkie Collins y Conan Doyle) frisa con la novela de misterio y de terror. Es el famoso autor de la novela El Fantasma de la ópera, que tantas obras teatrales y de cine ha sustanciado. Con él las letras francesas no vuelven a alcanzar altura en el género hasta la irrupción de Simenon, por eso es importante leerlo.

Como siempre, más abajo tenéis un archivo con una breve biografía de Leroux y una reseña de tres de sus obras junto con la novela en formato PDF para que nadie tenga excusa de no haberla encontrado.

Respecto de nuestra pasada sesión, la novela leída fue el famoso El sueño eterno de Raymond Chandler, el segundo novelista prototípico de la novela negra americana y el hombre que elevó la calidad literaria que había conseguido Hammett en la renovación del género criminal. En esta ocasión sí disfrutamos de la famosa película de Howard Hawks del mismo nombre. Y comparar novela y película fue revelador en algunas cosas sin negara ninguna de las dos un excelente ritmo y ajuste con el contexto de la época:
-La primera, la poca fidelidad del guión de Hawks con respecto a la novela a partir del último cuarto de la historia (cuando Marlowe viaja a Realito en busca de Canino y la esposa de Eddie Mars (el jugador), a quien acaba por convertir en principal canalla de la historia.
-La segunda, el disimulo de la condición pornográfica del negocio de libros de Geiger (el chantajista) en elmismo estiloen que Warner (y Huston) no insistían en la homosexualidad de los coprotagonistas de El Halcón maltés.
-La tercera y principal, la conversión de Vivian (una maravillosa Lauren Bacall) en la hermana buena que sufre la locura y desenfreno de su hermana pequeña: Carmen Sternwood, y se enamora de Marlowe. Pifia romántica que traiciona el implacable final de la novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s