Asesinato en el Orient Exprés

Orient ExpressNUESTRA LECTURA DE DICIEMBRE 2012: ASESINATO EN EL ORIENT EXPRÉS, de Agatha Christie.

Asesinato en el Orient Exprés es tal vez junto a El asesinato de Rogelio Ackroyd, la mejor novela policiaca de Agatha Christie. Una pista de que fue así fueron las malas críticas que recibió por parte de los críticos especializados en el género (enfadados por no cumplir según ellos las reglas del Detection Club) y un fabuloso éxito de público. ¿Pero es verdad que no las cumple en ambas novelas? Yo pienso que sí y de forma magistral. Además, el tribunal supremo de una novela ya sabéis que no son los críticos (al menos hasta que pasan unos cien años) sino los lectores.

Ya leímos El misterioso caso de Styles, su primera novela en donde aparecen sus personajes habituales: Hastings y Poirot. Algo alambicada y aparentemente acartonada, pero veremos si en el Orient Exprés cobran vida los personajes. Apuesto a que sí.

En la documentación adjunta al final de la página tenéis información sobre la obra y sus secuelas cinematográficas.
También tenéis una versión en PDF de la novela en la que he procurado la mejor calidad posible junto a la biografía de la escritora. ¿Qué pesaríais si supierais que se inspiró en el famoso caso del secuestro del hijo de Lindberg?

Respecto a nuestra última sesión con Gastón Leroux y su famoso El misterio del cuarto amarillo, que algunos afrontamos (yo incluido) con cierta resistencia y aprensión, dos conclusiones:
1) No nos precipitemos en descartar la verosimilitud de una historia por cómo se nos presenta por parte del autor (con toda su mala intención dedesconcertar y sorprender al lector) sino por como se produce en realidad.
2) No neguemos la brillantez de resolver el misterio del cuarto cerrado en 4 en lugar de en 3 dimensiones… Reconozcamos su superioridad con
respecto a los simios de Poe y Doyle.
Y una concesión a las críticas que si me permitís, resumiré así: Ha envejecido mal esa novela. Pero había que leerla, porque este club no está dirigido por el capricho sino por la curiosidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s