La Llave de cristal

La_llave_de_cristal-644346967-largeEL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 19 de junio en Matisse, a las 8,15.

Después de la interesante experiencia de leer y comparar la excelente novela de Raymond Chandler, Adiós muñeca, con la no menos excelente película de Dick Richards, protagonizada por Robert Mitchum, es casi irresistible repetir la experiencia con La llave de cristal de Hammett, ya que dispondremos de la película dirigida por Stuart Heisler y protagonizada por Verónica Lake y Brian Donlevy.

No es la primera vez que hemos podido comprobar como cine y literatura se versionan e incluso se traicionan en importantes aspectos. Pudimos comprobarlo con Asesinato en el Orient Express, en cuyo caso la película superaba algunas debilidades argumentales de la novela de Agatha Christie; también pudimos verlo con El sueño eterno de Howard Hawsk, cuando surge esa chispa amorosa entre la hija del coronel y Marlowe a la que la novela es ajena (podéis leer los detalles en la entrada de noviembre de mi sitio web: https://sites.google.com/site/luisvaleramunoz/).

Y tal vez podamos volver a comprobarlo con La llave de cristal, una de las mejores y tal vez más importantes novela de Hammett. En esta novela, el protagonista ya no es el típico detective de Hammett (ni en su versión más cruda del anónimo detective de Cosecha Roja, ni en la más tierna de Sam Spade), sino un delincuente que navega entre dos aguas, Ned Beaumont, sin que por ello carezca de ética personal.

Sobre Hammett tenéis información más abajo. Tenéis información de la película en este enlace.
Y si no tenéis la novela podéis probar en esta web o en esta otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s