EL CLUB DE LECTURA DE NARRATIVA CRIMINAL del miércoles 18 de junio en Matisse, a las 8,15.
Nuestra próxima lectura será la última novela de Agatha Christie: Telón. Aunque como comprobaréis en cuanto leáis el material que he preparado, fue la última historia de Poirot pero no su última novela. Miss Marple tuvo el honor de sobrevivir a la propia escritora con la publicación póstuma del último caso de la detective aficionada: Un crimen dormido, en 1976.¿Un guiño de escritora pionera a pionera detective?
Agatha Christie no ha tenido lo que se dice buena prensa durante los últimos años. Escribió y publicó unos 83 libros, todos dentro del género que hoy llamamos detectivesco y que por entonces era más conocido como de misterio o suspense. Sin embargo, que surja algo mejor no hace detestable lo anterior.
Y pese al sabor acartonado de su mundo narrativo, de sus reglas de juego, personajes, pistas, adaptaciones cinematográficas, etc., le caben dos grandes méritos: ser una de las grandes narradoras del género policial cuando éste era un oficio de hombres, y ser la escritora que cierra la «Edad de Oro» de la narrativa detectivesca clásica, porque P. D. James, Patricia Highsmith y otras excelentes escritoras, pertenecen a otra etapa y a otra generación, para quien Conan Doyle era una referencia clásica, no un escritor vivo a quien se leía con pasión.
Esa es la razón por la que, aunque ya estamos sumergidos en la que llamo «Edad de Plata», que no es otra cosa que la narrativa criminal americana realista (eso que aquí gustan de llamar novela negra), porque los estilos se solapan cronológicamente, antes de seguir adelante, era necesario cerrar dignamente el primer modelo narrativo que había nacido de la mano de Poe y Doyle.Y tampoco está demás que recordemos que lo que hoy suena como tópico en las narraciones policiales, fueron ellos los que lo inventaron.
Disponéis de dos documentos con información sobre la escritora y sobre su última novela en los archivos que hay al final del sitio. Y por supuesto de un enlace para descargaros la novela