Patricia Highsmith: Extraños en un tren

extrañosNuestra próxima autora, es Patricia Highsmith, una escritora controvertida y muy importante en dos sentidos: primero porque es una de las escritoras que ha contribuido a “elevar” el género a la categoría de literatura, aunque haya sido gracias a su éxito en Europa y pese a haber sido bastante ignorada en EE.UU., país que como veréis en su biografía acabó abandonando. En segundo lugar, porque no siempre ha sido admitida como verdadera escritora del mal llamado género negro (aunque sí que irrumpió en él bajo el nombre de “suspense” con su primera novela de éxito llevada al cine por Hitchcock: “Extraños en un tren“) e incluso ha generado la idea de que funda una especie de novela negra psicológica relacionada con el suspense y el thriller psicológico.
Extraños en un tren es la novela y la película que veremos en nuestro próximo club.
De hecho Patricia Highsmith radica sus novelas en la perspectiva del criminal, rompiendo con la tradición americana del punto devista del detective o del profesional del crimen o gángster. Pero esa perspectiva nueva ya le hemos podido ver en James Cain o en Horace Mccoy, incluso en Cornell Woolrich, aunque parece que en principio no les debe nada a estos escritores e irrumpe en el escenario de la literatura criminal por sus propios fueros. Por tanto, ¿está o no en esa tradicióntough de la novela negra?
Podéis descargaros la novela en el siguiente vínculo: Diamantesgratis. O comprarla en la edición de Anagrama cuya portada os adjunto.

Además de la biografía de la escritora que os adjunto en un documento, junto a la reseña de la película y un extracto de un artículo: Jaque al género, os envío también un PDF con otro ensayo sobre la escritora que puede ser interesante para profundizar en su obra.

Personalmente, soy de la opinión de que Highsmith sólo pertenece marginalmente a la narrativa criminal aunque me parece una escritora brillante y digna de atención. En todo caso, me parece un interesante tema de discusión.
Os espero a todos el próximo miércoles 19 de noviembre, un muy cordial saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s